TUBO DIGESTIVO BAJO
Intestino grueso
Estamos hablando de la última porción del tubo digestivo, con un metro y medio de largo y casi seis centímetros de diámetro y unido al intestino delgado por la válvula ileocecal. Esta formada por el cielo, el colon, el recto y el canal anal.
Tras dos horas de ingerido el alimento, el quimo llega al intestino grueso donde ya no es procesado, sino que la digestión en esta última parte se limita a la absorción de minerales, de agua y de ciertas vitaminas, liberadas por bacterias que habitan en el colon (se suele en estos procesos producir metano, al absorber almidón y derivados en forma de glucosa; gran parte de este gas sale en flatulencias). Por estas razones se puede trazar un camino: en el ciego los restos alimenticios ya son bolo fecal, que luego pasan al colon ascendente, transverso y luego descendente. En esta zona el bolo fecal puede permanecer muchas horas llenado la zona sigmoidea y la del recto. Esta es la parte final del intestino grueso, que culmina con el canal anal y el ano propiamente dicho que elimina las heces.
Es muy importante decir que el transito y posterior eliminación del bolo fecal se ve facilitada por glándulas mucosas del intestino grueso que lubrican.
Comentarios
Publicar un comentario