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Deportes tradicionales africanos

Capoeira

A pesar de ser conocida internacionalmente gracias a las enseñanzas de los maestros capoeiristas de Bahía (Brasil), incluimos la capoeira entre los deportes africanos más por sus orígenes africanos que por su práctica en Africa, de donde parece que llega a América en el siglo XVI.

Para marcar este ritmo se utilizan varios instrumentos presididos por el Berimbau y a quien acompañan los demás.
La Leyenda del Berimbau muestra la importancia de este instrumento como fundamental en los bailes y cantos donde se utiliza.

La música es un elemento esencial en la capoeira. A través de ella el capoerista expresa sus movimientos y sentimientos, integrando el cuerpo y la mente en el momento del juego.

Dice la leyenda, que una joven salió a pasear , y al atravesar el curso de un río , se agachó para beber agua con las manos. En el momento en que saciaba su sed, un hombre le dió un gran golpe en la nuca y la mató. Al morir, su cuerpo se convirtió en la madera del berimbau, sus brazos y piernas en la cuerda; su cabeza en la caja de resonancia y su espíritu en la música sentimental que se canta con este instrumento.


En la capoeira se utilizan tres tipos de berimbau:
  • El Berimbau Grave (Gunda), de calabaza grande y sonido grave, cuya función es marcar el ritmo, los cambios de éste y coordinar el ritmo de los demás instrumentos y de los capoeristas.
  • Un Berimbau Medio, de calabaza de tamaño medio , un poco más pequeño que el anterior. que hace de contrapunto, tocando a la inversa del Berimbau Grave.
  • Un Berimbau-Viola de calabaza pequeña, que produce un sonido agudo y tiene por función la de la improvisación del propio músico.

Laamb

Es la lucha libre tradicional más popular en varios paises del oeste africano (Sénégal, Bénin, Nigeria, Costa de Marfil, Togo, Ghana, Burkina, Mali), A pesar de la popularidad del fútbol, baloncesto y otros deportes importados, la lucha libre tradicional sigue siendo, en algunos de estos paises, el acontecimiento deportivo nacional más importante y moviendo mucho dinero en torno a ella. Los campeones se convierten en personajes muy populares y se crean numerosas canciones en su honor.
Hay dos formas de Laamb: en la primera se permite a los luchadores golpearse con sus manos desnudas, golpes que pueden llegar a ser dolorosos; en la segunda, la lucha es más acrobática y no se permiten los golpes. Vence el luchador que consigue tumbar de espaldas a su contrincante.

Lucha Nuba

En la provincia sudanesa de Kordofán, los Nuba practican diversos tipos de lucha con ciertos ribetes religiosos (los combatientes se cubren de ceniza, símbolo de lo sagrado para los nuba. El vencedor recibe una pequeña rama de acacia, que quema y guarda sus cenizas en un cuerno). Los campeones de estos deportes se convierten en ídolos populares que dan prestigio a la aldea a la que pertenecen. La habilidad y la fuerza, así como los triunfos en combates dan la medida de la virilidad de los jóvenes. El cese de los trabajos agrícolas durante la estación seca hace que sea durante este tiempo cuando más campeonatos se celebren


Lucha Xhosa - Zulú


Considerado a veces, como un juego, esta lucha con palos practicada por los varones Xhosa y Zulú , tiene características que la sitúan entre el deporte y las pruebas de iniciación o de pasaje a la vida adulta.
Los muchachos empiezan a adiestrarse en la lucha con palos a los cinco o seis años de edad. En la escuela primaria, se hacen campeonatos de los que sale un campeón territorial. Además de ser una diversión infantil, los chavales son conscientes de que su destreza con el palo les permitirá defenderse mejor contra los animales salvajes y contra otros muchachos que pretendan desplazarles de las tierras buenas en que estén cuidando el ganado familiar.
Cuando un muchacho Zulu llega a la edad de 15 años, su familia le lleva al bosque donde se hará con su propio juego de palos y tendrá una preparación específica en este arte. El propósito de este periodo en el bosque es la preparación mental y espiritual de los jóvenes.


Fotografía de Carol Beckwith y Angela Fisher, enlace a "www.africanceremonies.com"

  • Después de la cosecha, los jóvenes Surma se juntan para una serie de luchas con bastones, muy violentas, llamados Donga. Se lucha para demostrar la masculinidad, por venganzas personales y para ganar a la esposa. Los 50 o más hombres que participan en cada torneo representan pueblos diferentes. Los participantes, luchan de dos en dos y van quedando eliminados hasta que quedan sólamente dos luchadores, de los que saldrá el vencedor del torneo.


El "moraingy", la lucha sakalava, es un tipo de pelea tradicional entre miembros de aldeas vecinas. Después de acabada la cosecha, en los meses de junio y julio, los jóvenes de diferentes pueblos se juntan los fines de semana para este tipo de deporte.


Antes del combate, hay un periodo de observación en el que los hombres dan vueltas al rededor del círculo formado en el centro de la plaza mientras se baten los tambores con un ritmo rápido y violento. El primer combate comienza cuando un miembro de un grupo llama a uno de sus adversarios. Si éste acepta el combate, entran los dos en el círculo, vestidos con un solo lamba (paño) y comienza la pelea. Si la persona rehusa el combate, otro miembro de su grupo está obligado a aceptarlo. En la pelea se utilizan pies y manos para conseguir derribar al contrario y es un alarde de agilidad y de técnicas específicas



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