Ráfaga del Ártico llega a América del Norte 30/01/2019
Noticias gráficas 30 de enero de 2019 -
El vórtice polar lleva un clima helado, potencialmente mortal, grandes áreas de EUA por segunda vez desde 2014.
Todo comenzó con el calor marroquí fuera de lugar. En diciembre, las temperaturas del aire normalmente súper frías a 30 km por encima del Polo Norte aumentaron rápidamente unos 70 grados centígrados, gracias al aire que fluía desde el sur.
Se llama "calentamiento estratosférico repentino". Ese calor dividió el vórtice polar, dejando que las piezas divaguen, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de Atmospheric Environmental Research, una empresa comercial en las afueras de Boston.
Los estadounidenses fueron introducidos al vórtice polar hace cinco años. Fue a principios de enero de 2014 cuando las temperaturas cayeron a menos menos 27 ° C en Chicago y los meteorólogos, que usaron el término durante décadas, comenzaron a hablar de ello en las redes sociales. Este brote puede romper algunos registros diarios de frío y es probable que sea aún más brutal que hace cinco años, especialmente con la sensación de frío adicional.
Los científicos debaten si los vórtices polares ocurren con mayor frecuencia y si esto se debe al cambio climático.
La ciencia dice: Acostúmbrate a los brotes de vórtices polares (AP) El clima ártico se hunde en América del Norte (NASA) Explicador: ¿Qué es el vórtice polar y por qué hace tanto frío? (Reuters) Una mirada más cercana a los vientos peligrosos y fríos del vórtice polar (NYT)
Comentarios
Publicar un comentario